Profesiones 2.0.: Community Manager

Con el avance tecnológico, el auge de internet, y sin lugar a dudas de las Redes Sociales, han ido surgiendo nuevas profesiones en relación a todos estos elementos que se han ido asentando en nuestra forma de interactuar y de relacionarnos. Quizás aquella que está más en la mente de todos, ya que se ha puesto de moda en los últimos años, sea la que se conoce como Community Manager o la que algunos han traducido como Responsable de Comunidad.

Esta profesión está dentro del ámbito del marketing y de la publicidad online de aquellas marcas que quieren tener una mayor presencia en la red. El papel del Community Manager se centra en la gestión y la dinamización de comunidades de usuarios dentro de las diferentes plataformas que utiliza la marca, es decir, blogs, páginas de Facebook, cuentas de Twitter, etc…

Para comprender el éxito de la figura del Community Manager no nos debemos olvidar de las cifras que se manejan en relación a la importancia de las Redes Sociales hoy en día. En concreto, España se ha establecido en el séptimo lugar debido al gran número de usuarios que utilizan dichas redes. Los usuarios a nivel mundial que hacen uso de ellas se cifran en unos 500 millones al día, de los cuales un 60% consulta su Facebook a diario. Manejando todos estos datos, no es de extrañar que muchas de las empresas hayan encontrado en este ámbito de interacción virtual un importante campo de desarrollo para la venta de sus productos.

Las herramientas de las que hace uso el Community Manager son relativamente novedosas, pero si analizamos en detalle su labor, esta no dista mucho de la que han ido realizando los profesionales que se dedican al área de la comunicación y del marketing en los medios tradicionales. Sus funciones básicas podrían resumirse en dar a conocer la marca para la que presta sus servicios en los medios sociales, comunicarse con los consumidores e interactuar con ellos, a la vez que posicionar la empresa lo mejor posible dentro del ámbito online como también mejorar la reputación de la misma.

Dado que es una profesión relativamente nueva, aún quedan por definir algunos aspectos como su trayectoria y su proyección en el tiempo. Aún así, es una labor que se está expandiendo cada vez más y, dada la crisis en España, despierta mucho interés en una gran cantidad de desempleados que buscan renovarse ante la imposibilidad de encontrar trabajo. Es importante decir al mismo tiempo que el trabajar de Community Manager requiere de conocimientos técnicos y de marketing, es decir, es esencial que la persona que quiera desarrollarse en este ámbito debe conocer muy bien las plataformas que utiliza al mismo tiempo que debe saber construir contenidos que sean interesantes para el público. Una de las cosas que no debe olvidar un Community Manager es tratar de fomentar la participación de los usuarios con la marca y siempre saber qué decir a todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas.