Qué es el "Responsive Web Design"

El Responsive Web Design o en español "Diseño Web Adaptable" permite crear sitios web que se adaptan al dispositivo en que se esté navegando, tanto en tamaño de pantalla como en funcionalidad, lo que permite centralizar en un único diseño el sitio web tanto para PC, dispositivo móvil y tabletas.

Un aspecto interesante es que no solo se adapta el diseño al tamaño de la pantalla, sino que también se adaptan las imágenes, las columnas y ocultando o visualizando distintos bloques dependiendo del dispositivo en el que se este navegando la web.

¿Pero que beneficios tiene con respecto al diseño tradicional de sitios?

Son muchos los beneficios sobre los que el Responsive Web Design supera al diseño tradicional con una pequeña o ninguna desventaja.

Básicamente se trata de definir el sitio web en tres o cuatro dimensiones y así siempre se tiene presente como se visualizará para cada tipo de dispositivo. Esto reduce enormemente los costes de diseño y desarrollo, unificando el proceso de diseño y simplificando el de desarrollo web.

Trabajando de esta manera, la aplicación web que se visualice desde un teléfono móvil quedará cuidada y especifica para dicho uso, mejorando enormemente la experiencia de los usuarios.

El mismo caso se da para las tablets o tabletas.

A la hora de actualizar el sitio, ya no se tienen que seguir procesos independientes si es para el sitio móvil y el normal. Todo estará integrado en un solo método de trabajo. Un cambio se verá reflejado en todas las plataformas. Esto reduce costes y limita los errores.

¿Cómo construir un sitio con Responsive Web Design?

Actualmente existen muchísimos frameworks que facilitan la adaptación de un diseño a RWD. Uno de ellos y quizás el mas popular es el Bootrap de Twitter. Que no solo da un marco para trabajar con RWD sino que también brinda elementos pre-diseñados como botones, tablas y menús.

Los sitios nuevos o productos de startup tienen la ventaja de decidir de forma temprana la tecnología a utilizar. Es fácil para una empresa de este estilo utilizar RWD desde su inicio, mejorando el impacto visual y experiencia de usuario de sus navegantes.