¿Que es markdown?

Markdown es una herramienta de conversión de texto a HTML para redactores.
Markdown permite escribir contenido fácilmente utilizando formato de texto plano, para luego convertirlo en un formato HTML completamente válido.

El objetivo principal para crear la sintaxis de formato Markdown es que sea lo más legible posible.
La idea es que un documento con formato Markdown debería ser publicable como es, como texto plano, sin que parezca que ha sido marcado con etiquetas de formato ilegibles por una persona no técnica.
Si bien la sintaxis de Markdown ha sido influenciada por varias ya existentes (por ejemplo la que utiliza wikipedia), Markdown se mantiene sencilla para que el coste de procesamiento al formato HTML sera el menor posible.

A lo largo del tiempo las etiquetas HTML han cambiado, algunas han desaparecido y hay nuevas cada año. Sería casi imposible tener que revisar continuamente todos los artículos publicados durante años para mantenerlos actualizados.
Markdown cumple también esta función, la de abstraerse del HTML final y poder generar el artículo al momento con la misma sintaxis original pero con un HTML final actualizado.

La sintaxis de Markdown está diseñada con un solo propósito: ser utilizado como un formato para escribir para la web.

Markdown no intenta sustituir al HTML. Su sintaxis es muy reducida, lo que corresponde sólo a un pequeño conjunto de etiquetas HTML.
La idea no es crear una sintaxis que hace que sea más fácil de insertar etiquetas HTML, sino que es hacer que sea fácil de leer, escribir y editar contenidos.

Referencias

También existe al menos una herramienta para convertir HTML en texto plano llamada html2text, podrás convertir tus antiguos artículos en HTML y tenerlos guardados con una sintaxis que nunca será obsoleta.

Michel Fortin ha desarrollado el procesador de Markdown para PHP, librería que utilizamos en Kenoo.

Sintaxis

Markdown pretende ser tan fácil de leer como de escribir como sea posible.

Se busca legibilidad, sin embargo, enfatizar el texto es lo más importante.

Párrafos y saltos de línea

Los párrafos en Markdown se definen con dos o más saltos de línea. Para añadir un salto de línea normal, se debe utilizar al final del bloque anterior dos espacios en blanco y un salto de línea.

Listas

Markdown soporta listas ordenada (numerada) y sin ordenar (con viñetas). Las listas se formatean en parrafos indicando con un asterisco por cada línea de texto para las normales y números para las numeradas.

* Rojo
* Verde
* Azul

Ejemplo de una lista numerada:

1. Rojo
2. Verde
3. Azul

Énfasis

Puedes utilizar asteriscos (*) o guiones bajos (_) para encerrar palabras o frases enfatizadas (em). Y doble asteriscos y doble guiones para las etiquetas "negritas" (strong)

*Rojo* importante o _verde y azul_
**Azul** o __Rojo__

Cabeceras

Para las cabeceras de H1 a H6 se utiliza la misma cantidad de caracteres numeral (#) al inicio de la línea, correspondientes a cada nivel de cabecera.

# Esta es una H1
## Esta es una H2

Bloques de código

Los bloques de código se formatean utilizando una sangría en cada línea de 4 espacios o 1 tab.

Enlaces

Para crear un enlace, utiliza un par de paréntesis normales inmediatamente después del corchete de cierre del texto enlace. Dentro de los paréntesis, escribe la URL (completa o relativa) que desees que tenga el enlace, junto con una opción de título para el enlace, encierralo entre comillas.

Esto es [un ejemplo] (http://example.com/ "Título")